QUÉ ES EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL?

 

La obesidad se asocia con incremento de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, aterosclerosis, cánceres de mama, próstata, ovario, útero, colon, y páncreas.

Para orientar la terapéutica debemos conocer el tipo de obesidad y el grado de riesgo asociado.

Actualmente el paso inicial en la evaluación clínica de la obesidad son las medidas del peso y de la talla, y luego evaluar el grado de sobrepeso y obesidad utilizando el Índice de Masa Corporal (IMC) ya que existe una muy buena correlación entre el IMC y la cantidad de grasa corporal.

 

    Peso (kg)

IMC

=
    Talla (m) 2

 

Este índice se calcula por el peso en kilogramos dividido la talla en metros elevado al cuadrado, siendo la actual clasificación válida para personas mayores de 18 años de ambos sexos:

  • BAJO PESO (IMC <18.5) confiere bajo riesgo de desarrollar comorbilidades (las enfermedades cardíacas y metabólicas ya citadas) pero también significa mayor riesgo de otras enfermedades como cáncer.

  • NORMAL (IMC 18.5-24.9) confiere riesgo promedio de comorbilidades.

  • SOBREPESO (IMC 25-29.9) el riesgo está levemente aumentado.

  • OBESIDAD es cuando el IMC >30 y se la clasifica a su vez en:

  • CLASE I (IMC 30-34.9) confiere riesgo moderado.

  • CLASE II (IMC 35-39.9) confiere riesgo severo.

  • CLASE III (IMC >40) el riesgo es muy severo.

 

Clasificación de IMC (Según OMS)
<18,5 Bajo Peso
18,5-24,9 Normal
25-29,9 Sobrepeso
30-34,9 Obesidad tipo I
35-39,9 Obesidad tipo II
>40 Obesidad tipo III

 

Es importante no-solo evaluar el grado de sobrepeso y obesidad, sino también la localización de la grasa. Las complicaciones metabólicas del exceso de grasa ocurren fundamentalmente cuando la grasa se localiza en la cintura y sobre todo cuando la grasa es intraabdominal, siendo útil la medición de circunferencia de cintura (máximo riesgo en hombres >102cm y en mujeres >88 cm), como también diámetro sagital e índice cintura-cadera

A medida que aumenta el riesgo de cada paciente se aconsejará en forma aditiva un plan alimentario adecuado, ejercicios reglados, terapia conductual (psicoterapia), fármacos y eventualmente la cirugía.

 

 

 

VISITE

Información médica

de calidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   

Volver a página principal