NUEVA PIRÁMIDE NUTRICIONAL

 

La pirámide nutricional estadounidense ha sido renovada en abril de 2005 con el objetivo de fomentar un cambio en el comportamiento alimentario y la actividad física de los consumidores norteamericanos.

La nueva imagen conserva la forma triangular e incluye a la actividad física como ingrediente clave.

 

Está dividida en 6 porciones verticales, cada una tiene un color que representa un grupo de alimentos y el tamaño de las bases indica la porción que se puede comer de cada grupo diariamente.

Sobre su lado izquierdo hay un hombre subiendo una escalera para enfatizar la importancia de incorporar el ejercicio físico también diariamente.A continuación, de izquierda a derecha se ubican:

Grupo cereales: barra de color naranja, donde la mitad de las porciones diarias de cereales, panes y pastas deben ser integrales.

Grupo verduras: barra verde que insta a consumir más vegetales verdes y también anaranjados, como zanahorias.

Grupo frutas: barra de color rojo que sugiere comer una variedad de frutas, frescas, congeladas, en jugos. Nótese que las 2 últimas barras son proporcionalmente más grandes que la barra de cereales.

Grupo lácteos: barra celeste, como fuente de calcio, deben ser descremados e incluye otros alimentos fuente de calcio y bebidas fortificadas con calcio

Grupo carnes, legumbres y frutas secas: barra morada, escoger carnes magras, aumentar consumo de pescados, legumbres, frutas secas y semillas.

Grupo grasas: barra amarilla, apenas visible, para limitar el consumo de alimentos que contienen grasas sólidas

En el sitio www.mypyramid.gov se puede encontrar un calculador de dieta “personalizada”, herramientas educacionales para niños y más información.

Lo más importante a tener en cuenta es que esta nueva pirámide se hizo luego de haber estudiado los problemas de salud y alarmante epidemia de obesidad de la población norteamericana y está basada en el consumo y costumbres de ese país.

Los argentinos tenemos otro tipo de alimentos, otras costumbres alimentarias, otra forma de vida, por lo tanto esa pirámide no se adapta a nuestras necesidades. En Argentina se confeccionó la pirámide oval que incorpora el consumo de agua potable como elemento fundamental de toda alimentación y luego están los grupos con alimentos locales, representados por porciones, de acuerdo a la disponibilidad de los mismos en nuestro país. Surgen de nuestra pirámide 10 mensajes que incluyen la actividad física como base de una vida saludable y pueden consultarse en www.aadynd.org.ar

 

 

 

VISITE

Información médica

de calidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   

Volver a página principal